Fadir Delgado, poeta barranquillera.
Fadir Delgado, poeta barranquillera.
Foto
Cortesía

Share:

‘Lecturas Vitales’, Teatro ritual y Títerequilla en Luneta 50 desde este jueves

En la carrera 63#58-44.

Una atractiva agenda cultural presentará este fin de semana la Sala Luneta 50.

Este jueves 19 de octubre, a partir de las 7:30 p.m., la Sala Luneta 50 abrirá su acogedor escenario para recibir a la poeta barranquillera residenciada en Costa Rica, Fadir Delgado, invitada central a “Lecturas vitales”, una animada tertulia de entrada libre que tiene como objetivo difundir la obra de los talentos literarios del Caribe colombiano.

En la carrera 63#58-44, en conversación con la editora Zoila Sotomayor, Delgado revelará cómo fue su acercamiento al mundo de la literatura, sus primeras lecturas, los referentes que marcaron su quehacer poético y los proyectos literarios en los que se encuentra actualmente.

Además, leerá algunos de sus poemas y responderá las preguntas del público asistente.

Fadir Delgado ha recibido numerosas distinciones, entre otras, el Premio Internacional de Poesía Tiflos de España, en 2021; el Premio de Poesía Universidad Nacional de Costa Rica, en 2020; el año 2022, fue finalista del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe de España, y del Juan Ramón Jiménez de Coral Gables, Estados Unidos. En 2017, ganó el Premio Distrital de Poesía de Barranquilla; y en 2018, el Premio Distrital de Cuento de Barranquilla.

En 2020, obtuvo Mención especial del Premio Internacional de poesía de Puerto Rico; fue finalista del VII Premio Internacional de Poesía Jovellanos de España, y Primera Mención del Premio Tomás Vargas Osorio de Colombia. En 2018, ganó la beca de Circulación Internacional para creadores, que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia, y en 2013, la beca de Residencia Artística en Literatura por parte del Ministerio de Cultura de Colombia y el Consejo de Artes y Letras de Quebec.

Fadir es magister en creación literaria. Autora de los libros La Casa de Hierro, El último gesto del pez, No es el agua que hierve, Escritura del precipicio (Colombia) Lo que diga está lleno de polvo (Ecuador), Amenaza de aborto (Puerto Rico), Sangre seca en el espejo y Cama de Hospital vista desde abajo (Costa Rica), La tierra que se tragó el cuerpo, Temperatura exacta del miedo (España). Su libro titulado, El Último gesto del pez fue traducido y publicado al francés por la editorial Encre Vive de Paris en el 2015. 

Sus textos han sido publicados en diferentes revistas literarias nacionales e internacionales. Invitada a distintos festivales y encuentros culturales en Europa, Latinoamérica, Canadá y Egipto.  Sus textos han sido traducidos parcialmente al húngaro, árabe, inglés, francés, italiano y portugués.

Asimismo, el viernes a las 7:30 p.m., se llevará a cabo el espectáculo de teatro ritual “Entrelazos, saberse mujer antigua”, a cargo de la actriz barranquillera Oniris Bonilla, del colectivo Ondulante.

Bonilla y su obra en septiembre de este año, recibieron numerosos elogios por parte de los directores escénicos de Brasil durante el Festival Internacional de Teatro de Santa Marta, pues de manera poética este trabajo representa la presencia de mujeres ancestrales, sanadoras y portadoras de conocimientos antiguos.

Mediante la liberación del contenido mágico de una vieja tinaja, la actriz inicia la búsqueda de esas voces de mujeres antiguas; su cuerpo encarna los secretos y vivencias de cada una de estas sabedoras, y al salir del trance, queda impregnada de un aura de misticismo y poder.

La propia actriz señala que “esta es una obra de teatro que pone en manifiesto el poder de los hilos invisibles que nos conectan con la raíz, lo femenino y las distintas formas de sanación presentes en los saberes ancestrales practicados desde la antigüedad por mujeres”.

Señala que en esta propuesta interdisciplinar convergen el lenguaje plástico, el interpretativo, la palabra, el movimiento danzado, el performance. Las sonoridades fueron creadas a partir de la exploración de ritmos propios del Caribe colombiano y de aires andinos, los cuales refuerzan la atmósfera ritual y el universo onírico que propone la pieza, sostiene.

Oniris Bonilla, protagonista y creadora de esta obra, realizó sus estudios de Arte Dramático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Es cofundadora del grupo de teatro Camach; actriz y tallerista del colectivo La Tropa de Melquiades, cuya más reciente producción es la obra “Asurulaa: el último encierro”, homenaje a la resistencia femenina en la cultura wayuu, ganadora de una beca de creación del Ministerio de Cultura en 2021.

Realizó el performance “Despojos, descolonizando el cuerpo”, antecedente escénico que la inspira a indagar en la memoria ancestral del cuerpo en movimiento. Su investigación acerca del impacto que han tenido las costumbres de la región Caribe en el cuerpo de la mujer y cómo reivindicar, a través del rescate de saberes ancestrales, la identidad femenina, dio como resultado la creación de la obra “Entre Lazos, saberse mujer antigua”.

Finalmente, como parte de la temporada de Títeres de Barranquilla, este sábado a las 3:30 y a las 5:00 p.m., se presentará la titiritera francesa Valérie Pelegrin, del colectivo ‘Val vuela’, con la obra “Ay, Filomena”.

Este espectáculo está inspirado en el cuento “La princesa peleona”, escrito por Martin Waddel y Patrick Benson, que relata las peripecias de una princesa en su afán de lograr su anhelada independencia. En este trabajo, dirigido a público general y a niños y niñas de 5 años en adelante, la artista Valérie Pelegrin muestra su destreza para contar, cantar y manejar títeres a la vista.

“La historia hace referencia a valores como el respeto, el amor y la alegría que son fundamentales para alcanzar la unidad familiar; y también muestra el arquetipo de la mujer salvaje, es decir, aquella que sigue los dictados de su corazón”, comenta la artista que por primera vez visita Barranquilla.

Valérie Pelegrin nació en Narbonne, sur de Francia. Estudió danza contemporánea en los Rencontres de Danse Contemporaines (RIDC) en París. Al terminar su formación, viajó a Venezuela e hizo parte de varios encuentros de coreógrafos y otros proyectos con grupos en Caracas; posteriormente, se vincula al Grupo Actoral 80, actúa en "El marinero" de Fernando Pessoa, bajo la dirección de Ricardo Lombardi; en "Gaz" de Elia Schneider, en "El Misántropo" de Moliere con el grupo Thespis, entre otros trabajos.  Entre 1990 y 1992 se desempeñó como docente de expresión corporal con la creación de las Compañías Regionales de Teatro en toda Venezuela.

Entre 1994 y 1998 desarrolló una labor social, a través de las artes, con la fundación Ochoa, en Pedro González, comunidad en la Isla de Margarita. En 1996 y 1997 actuó el papel principal de Juana de Arco en la ópera "Juana de Arco en la hoguera", de Paul Claudel y Arthur Honegger, bajo la dirección general de Pablo Osuna, en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

En 2001, conjuntamente con Omar Galbiati, y con al apoyo del maestro Eduardo Di mauro y del grupo Tempo, crea los títeres “Tinmarin” en Margarita, donde se desempeña hasta la fecha como titiritera, muñequera, directora y organizadora de 16 festivales 'Festitin' de teatro para niños y niñas. En 2015, montó un monólogo teatral con textos de Eduardo Galeano "Memoria" y en 2021 la obra unipersonal “Ay Filomena”.

La temporada Titerequilla 2023 que organiza la Fundación Luneta 50, se desarrollará todos los sábados del mes de octubre, en funciones dobles, a las 3:30 y 5:00 p.m., y finalizará el 11 de noviembre.

Este año participan en este encuentro los grupos “Los Guiñoleros”, de México; la compañía “Val Vuela”, de Francia-Venezuela; “La Tropa de Trapo”, de Cartagena; el grupo “Cemi Najahjo”, de Malambo, y los colectivos “Los Lunetos” y “Camach”, de Barranquilla.

Más sobre este tema: